Una de las cosas que más preocupan a los clientes antes de una reforma en la vivienda, es la clase y tipo de materiales que van a utilizarse.

Antes de tomar decisiones precipitadas es importante conocer qué diferencia a cada tipo de material para escoger así el que mejor se adapte a nuestro hogar, y el suelo es uno de esos elementos que buscamos que tengan una gran duración y aguante.

Por eso, hoy vamos a hablar de la diferencia entre parquet y tarima y cuál es el mejor para tu hogar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el parquet? ¿Qué características tiene?

El parquet es un suelo compuesto al completo por madera noble, generalmente suele ser roble, castaño u olivo, con un espesor que ronda los 10 milímetros y un largo de 45 centímetros.

Se trata de un tipo de suelo que debido a su composición natural, se considera respetuosa con el medio ambiente. Debido a que cada pieza es distinta el efecto final del suelo es elegante y con un toque sofisticado, por lo que en ocasiones se tienden a poner este tipo de suelo en zonas poco transitadas, ya que es común que se abolle con el paso del tiempo.

diferencias entre parquet y Tarima
Ejemplo de una instalación de parquet

Además, es posible que debido a cambios de temperatura o humedad, sufra variaciones. Aún así, la mayoría de parquets están tratados con lacas o aceites protectores especiales para cada tipo de manera, de forma que el impacto sobre el material es menor.

¿Qué es la tarima? ¿Qué características tiene?

La tarima es un tipo de suelo que a diferencia del parquet, solo lleva una capa de madera o incluso puede ser de imitación a la madera.

Realmente no se puede considerar un suelo como tal, ya que es un material que se coloca encima de otro material que hace de base.

Ejemplo de láminas de tarima

De ahí a que en la mayoría de los casos hablemos de ‘tarima flotante’, ya que se sitúa encima de otro material y en ocasiones dejando un pequeño espacio. En el caso de la instalación, no se realiza con encolado, sino uniendo las distintas piezas entre ellas.

¿Qué diferencias hay entre el parquet y tarima? ¿Cuál es la mejor opción?

A la hora de elegir entre suelo de parquet y suelo de tarima, hay que tener muy en cuenta sus características, su instalación, su resultado y su precio. De esta forma, podremos saber qué tipo de suelo se adapta mejor a nuestro hogar.

1. Instalación.

En el caso del parquet, su instalación se realiza con un material adhesivo, mientras que en el caso de la tarima el proceso es más sencillo y rápido: se utilizan zonas de unión entre las piezas, por lo que es la fuerza que se realiza entre ellas lo que permite que el suelo se mantenga en su sitio. En este caso, claramente, la opción más rápida y menos costosa es la tarima.

2. Acabado.

Si hablamos del aspecto estético, el tipo de material que mejor acabado tiene es sin duda el parquet, ya que ofrece sensación de calidez y elegancia.

Aunque es la opción que mejor acabado presenta, las tarimas cada vez están más conseguidas, por lo que puedes optar por una tarima que presente una sensación similar al parquet. Eso sí, nunca podrá ser exactamente igual que el parquet.

3. Mantenimiento.

El mantenimiento de la tarima es bastante sencilla, ya que solo se necesita fregona y jabón para limpiarla.

Por otro lado, el parquet necesita de unos productos concretos, como el barnices especiales y de vez en cuando es recomendable realizar un acuchillado. 

4. Precio.

Respecto al precio, varía mucho entre los distintos tipos de suelos, pero también cada tipo de suelo tiene unos precios diferentes.

Por eso, antes de elegir el suelo que mejor resultado vaya a darte en tu reforma o acondicionado, deberás tener en cuenta el tipo de material, las características de cada tipo de suelo y las variedades del mismo.

Por ejemplo, la tarima tiene una clasificación AC que determina la dureza, y a mayor dureza también aumentará el precio.

Ahora que ya sabes las diferencias entre el parquet y la tarima, puedes elegir aquel material o tipo de suelo que mejor se adapte a tus necesidades.¡Contacta con nosotros para obtener información sin compromiso!

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *