Una de las dudas más frecuentes a la hora de realizar una reforma de nuestro baño tiene que ver con los tipos de platos de ducha que existen en el mercado. Aunque es una elección muy personal, es importante conocer con qué opciones contamos. Hoy te enumeramos los materiales de platos de ducha que puedes encontrar y sus características principales.

Platos de ducha cerámicos o de porcelana

Hasta hace algunos años, los platos de ducha de cerámica sanitaria eran los más utilizados en los baños, realizados con el mismo material que el resto de sanitarios.

Están compuestos de caolín, feldespato y cuarzo. Este tipo de material es muy poco poroso, por lo que resiste muy bien la suciedad y las bacterias, al igual que a los rayones. Además, aceptan adecuadamente los productos de limpieza. 

Se trata de la opción más económica que existe en el mercado, pero cuentan con la desventaja de que su esmalte es bastante frágil frente a los golpes y es frío al tacto. Por otro lado, sólo existen tamaños estándar y no se pueden cortar por el tipo de material del que están hechos.

Platos de ducha acrílicos

Fabricados con fibra y reforzados con fibra de vidrio para ofrecer mayor consistencia, son un tipo de platos de ducha muy resistentes ante los impactos y los rayados. Además, es posible restaurarlos en caso de rotura de forma sencilla.

Al igual que los platos de ducha cerámicos, los platos de ducha acrílicos tienen unas medidas genéricas que varían en función de los fabricantes. Sin embargo difieren con los anteriores en lo que respecta al tacto.

Gracias a la capa acrílica exterior, son cálidos y antideslizantes. Además, es posible personalizarlos en función del tono o color que queramos, y al ser bastante finos (unos 6 centímetros) permiten una instalación sencilla.

Platos de ducha de resina o carga mineral

Los platos de ducha de resina o carga mineral se fabrican mezclando materiales minerales, como el cuarzo; y resinas, como el poliuretano. Gracias a este tipo de componentes, son los más resistentes y son muy fáciles de mantener. Por lo general se suele incluir una capa final de gel sanitario (gel coat) para ofrecer una textura natural. Este producto es antibacteriano y permite que el producto tenga mayor durabilidad.

Los platos de ducha de resina cuentan con la ventaja de ser completamente personalizables tanto en tamaño como en color, ya que puede cortarse sin problema y el tintado se realiza al mezclar sus dos componentes. Además, puedes encontrar múltiples acabados: platos de ducha con apariencia de pizarra o con apariencia de piedra, por ejemplo. 

Debido a su gran demanda, a la hora de adquirir un plato de ducha de resina debemos asegurarnos de que cumplen con todas sus propiedades y característica.

Algunos fabricantes ofrecen productos que se asemejan en el exterior pero no cumplen los requerimientos técnicos de este tipo de productos, lo que puede ocasionar problemas a largo plazo. Si vas a comprar un plato de ducha de resina o carga mineral, ¡estudia bien su ficha técnica para evitar sorpresas!.

Platos de ducha de piedra natural

Este tipo de platos pueden estar formados de mármol, granito o alguna otra piedra natural, siempre y cuando tengan baja porosidad. Comparten algunas características con los platos de ducha de resina o carga mineral, aunque al tacto resulten más fríos y sean poco resistentes ante los productos de limpieza. Por eso, suelen utilizarse hidrofugantes y oleorepelentes para conservar el material sin alterar su aspecto natural. En cuanto a higiene, es preferible optar por aquellos formados por granito, ya que son los menos porosos. Esto evitará la formación de hongos y humedades. 

Por otro lado, resultan algo complicados de instalar, ya que son materiales especialmente sensibles. Si elegimos este tipo de platos de ducha, lo mejor es contar con profesionales que tengan experiencia con este tipo de materiales para garantizar su durabilidad. 

¿Ya te has decidido por el plato de ducha que te acompañará tras la reforma de tu baño? ¡Queremos que nos lo cuentes! Si aún estás buscando el mejor material y los mejores expertos en reformas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a darle un nuevo aspecto a tu baño. 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *