Elige la mejor encimera para tu cocina

A la hora de cambiar o reformar una cocina pueden surgirnos muchas dudas respecto a los materiales que utilizar, los colores o el mobiliario, entre otros.

Las cocinas son uno de los puntos neurálgicos de un hogar, por lo que todos estos elementos proporcionarán un estilo u otro, y serán más o menos funcionales, adaptándose así a tus necesidades.

Las encimeras de la cocina suelen ser un elemento fundamental en este tipo de espacios, por lo que si estás pensando en realizar una reforma parcial o general de tu cocina es importante que sepas los tipos de encimeras que existen.

Encimeras laminadas

Este tipo de encimeras es uno de los más típicos y posiblemente más baratos que encontrarás en el mercado; además de ser fáciles de mantener y resistentes a golpes y rayones.

 Hablamos de encimeras laminadas cuando están hechas de una base sólida y cubiertas por una lámina de material plástico, que puede ser de múltiples colores y estampados.

 Existe una amplia gama de encimeras laminadas, y existen incluso imitaciones a materiales como la madera o el granito. La instalación de las encimeras laminadas es muy importante para evitar filtraciones de humedad que puedan afectar al material, por lo que el sellado debe ser correcto. En caso de no ser así, el material se hinchará y se deteriorará con facilidad. 

Encimeras de madera

Las encimeras de madera hacen que las cocinas parezcan mucho más cálidas y acogedoras, por lo que se suelen usar en cocinas modernas con barra americana o en cocinas más rústicas. Sin embargo, aunque son una buena opción para superficies de trabajo, necesitan un tratamiento determinado para evitar filtraciones o su deterioro en general.

encimera de madera
Ejemplo de una encimera de madera instalada por nosotros

Son un material natural que puede tener múltiples acabados, adaptando los colores, las vetas o los empalmes. Puedes mantenerlo con aceites especiales para madera o tratamientos impermeables e hidrófugos.

Encimeras de granito o mármol

Este tipo de encimeras son muy utilizadas en las cocinas de diferentes estilos por su resistencia y durabilidad, por lo que podrás encontrarlas en una amplia gama tanto de estilos como de colores.

Las encimeras de granito o mármol resisten perfectamente el calor y son muy fáciles de limpiar o de mantener. Este tipo de encimeras se pueden encontrar en distintos acabados: pulido, liso o con rugosidades.

Son materiales muy pesados, lo que, al ser difíciles de transportar, encarecen bastante su precio.

encimera de granito en tonos oscuros

Encimeras de acero inoxidable

Si utilizas tu cocina como espacio de trabajo o quieres tener una cocina muy duradera, sin duda las encimeras de acero inoxidable son perfectas para tí.

Este tipo de materiales se utiliza mucho en las cocinas de los restaurantes, puesto que son muy fáciles de limpiar y apenas requieren mantenimiento de ningún tipo.

Además, resisten al calor, la humedad o los golpes. Sin embargo, si tu prioridad es el diseño o el estilo, las encimeras de acero inoxidable cuentan con el inconveniente de que los arañazos son muy visibles, además de ser un material bastante caro.

Encimeras porcelánicas

Este material es uno de los preferidos a la hora de la elección de encimeras,, puesto que se trata de un elemento duradero, resistente a las altas temperaturas y que no absorbe las manchas ni los agentes corrosivos.

Las encimeras porcelánicas se obtienen en un proceso bastante similar a la formación natural del granito, disolviendo y cristalizando la cerámica y las partículas de silicio.

Aunque su precio es bastante elevado, son una buena apuesta si queremos mantener nuestra cocina siempre como el primer día pero sin renunciar a la estética.

¿Te has decidido ya por una encimera para tu cocina? ¿Cuál te parece la más adecuada para tu cocina? Déjanos un comentario aquí abajo para saber la opción que preferirías.

¿Te has decidido ya por una encimera para tu cocina? ¿Cuál te parece la más adecuada para tu cocina? Déjanos un comentario aquí abajo para saber la opción que preferirías.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *