Para obtener el plano de una vivienda lo que se requiere es hacer una pequeña gestión con la entidad que los tenga en su haber. No es algo especialmente complicado, pero existen varias vías y depende del tipo de vivienda podremos acudir a una u otra. También existen diferentes planos de las viviendas y, para conseguir aquellos que reflejen 100% el inmueble puede que se tengan que usar varios modos y obtener varios. Desde nuestra empresa de reformas te lo ponemos fácil con esta pequeña guía.

Tipos de planos de vivienda

Dependiendo de tus necesidades puedes necesitar una representación gráfica y esquematizada de tu inmueble con mayor o menor fidelidad. Son útiles tanto para los propietarios como para las inmobiliarias, compradores y los equipos de reforma. Por eso es bueno conocer todos los distintos tipos de planos de vivienda.

  • Plano de situación. Apenas tiene detalles de la vivienda en sí, pero lo sitúa sobre el terreno y da información sobre la zona. Este es especialmente útil para las inmobiliarias que quieren destacar el área como algo positivo en la venta de una vivienda.
  • Planos de las estructuras. El más útil para un equipo de reformas ya que contiene información sobre la parte más interna del inmueble como son los cimientos, estructuras, columnas y materiales que lo conforman. Cualquier cambio que se quiera hacer a nivel de distribución requiere este plano.
  • Distribución del inmueble. Un plano de la distribución es una representación gráfica de todas las habitaciones del hogar. En este se incluye, además de qué tipo de habitación se trata, puertas, ventanas y otros puntos de interés para diseñadores de interiores. Cualquier propietario, agencia o equipo de reformas requiere este plano. Es uno de los más valiosos a nivel informativo.
  • Planos de las instalaciones. De nuevo, algo base que tener en caso de reforma integral como en reforma parcial. Cuando hablamos de instalaciones hablamos de los servicios de luz, gas, calefacción, agua y saneamiento. Entender cómo están distribuidos ayuda si se quiere realizar algún cambio. Estos planos cuentan con una simbología especial para entenderse. Es valioso que los tenga un propietario en caso de cambios.
    El plano de iluminación, en ocasiones, existe separado del resto de instalaciones del hogar para facilitar su lectura.

 

Otro tipo de planos de vivienda que conseguir

Además de los planos previamente mencionados, existen otros que no existen y que se tendrían que crear.

Plano del estado actual de la vivienda

En ocasiones, el resto de planos quedan obsoletos por la cantidad de reformas que se han realizado desde la construcción original. Muchas veces se trata de reformas de las que no se ha dado parte. En ocasiones, esto requiere la ayuda de un profesional, como un arquitecto, para que evalúe in situ y cree otro plano adicional que represente fielmente el estado del inmueble, tanto a nivel estructural como de distribución. Incluso el plano de situación puede cambiar debido a añadir parking o jardines, por ejemplo.

Vías para conseguir los planos de una vivienda

A continuación te dejamos 5 vías para conseguir planos de tu vivienda que te harán falta.

Conseguir los planos de una vivienda en el Catastro

Es la vía más rápida ya que permite tener una imagen digital del estado del piso y su situación. La sede electrónica del catastro cuenta con información sobre todos los inmuebles del territorio español y tiene un carácter oficial. Algunos datos que incluye son: los metros cuadrados de cada inmueble y el perímetro a nivel individual, tanto total como edificable. Además, muestra la imagen representativa en 2D.

Obtener los planos de una vivienda por el archivo del colegio de arquitectos

Esta entidad está encargada de conformar un archivo de los proyectos que se llevan a cabo de manera legal por profesionales colegiados. Si tu vivienda ha sufrido reformas y, sobre todo, no han pasado varias décadas desde entonces es una buena alternativa. Se debe solicitar al arquitecto encargado del proyecto que autorice la consulta de los planos. Tiene un coste.

Solicitar los planos de una vivienda al ayuntamiento del municipio

Esta vía es la indicada para aquellas viviendas que son antiguas y apenas han tenido reformas, ya que no habrá otro proyecto nuevo que consultar. Se debe solicitar esta información al ayuntamiento del pueblo o ciudad mediante un formulario. El tiempo de respuesta varía en función de la carga de trabajo que tengan y puede conllevar meses de espera.

Los ayuntamientos tienen un archivo histórico que consultar de manera visual y que no se puede reproducir. Puede que haya un coste.

Formas extra de conseguir el plano de una vivienda

En ocasiones se pueden utilizar estas otras dos vías para conseguir planos de la vivienda.

  1. Comunidad de vecinos. Suelen tener el plano situacional y también el plano original de instalaciones.
  2. Promotora o agencia inmobiliaria. Suelen tener los planos de distribución porque son los que más ayudan a vender una casa debido a que los futuros compradores pueden entender cómo es la vivienda. En ocasiones se muestran en los anuncios.

Desde Jofmar nos comprometemos a ayudarte con cada paso de una reforma y explicarte cuales son tus mejores opciones paso a paso. Te asesoraremos y llevaremos a cabo la tarea como buenos profesionales del sector.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *