Pintar las paredes es una actividad que se lleva realizando desde la prehistoria, utilizándolo para decorar las paredes del hogar. Desde entonces la pintura ha sido un recurso muy recurrido para dar vida a los hogares, decorar palacios o castillos, fachadas, etc. Es un arte que nunca se ha dejado de usar y que cada vez se va perfeccionando más su técnica y precisión. 

Con todos estos años mejorando la técnica de la pintura, han tenido que surgir nuevos tipos o descubierto habilidades, como por ejemplo los tipos de pintura que existen. En Jofmar te enseñaremos cuáles existen y para qué sirven cada uno de ellos. 

¿Qué es la pintura decorativa?

La pintura decorativa es una forma de expresión artística que busca embellecer y mejorar los espacios interiores y exteriores mediante la aplicación de colores y diseños. Aunque puede tener raíces en la historia del arte, la pintura decorativa se distingue por su enfoque en la decoración y embellecimiento de superficies, en lugar de la creación de obras de arte tradicionales. 

En la práctica, la pintura decorativa abarca una amplia gama de técnicas y estilos, y su aplicación puede variar desde simples toques de color en una pared hasta elaborados murales y diseños en techos y muebles. Uno de los aspectos más fascinantes de la pintura decorativa es su capacidad para transformar por completo un espacio, creando atmósfera y ambientes únicos. 

Tipos de pintura de pared

Igual que elegimos la técnica que vamos a utilizar para pintar una pared, debemos saber elegir el tipo de pintura que mejor se ajuste a las necesidades que buscamos. Es importante distinguir entre los tipos de pintura de pared para interior o exterior. 

Pintura de pared para interior

Las características principales de este tipo de pintura son que deben ser menos tóxicas, es decir, oler menos y secarse antes, ya que se trata de espacios cerrados. 

  • Pintura de látex o plástica: este tipo de pintura es la más utilizada en interior, ya que es fácil de aplicar y tiene secado rápido. Podemos encontrar dos tipos: acrílica o vinílica. 
  • Según el acabado: este tipo de pintura va a depender del tipo de acabado que estemos buscando, es decir, si lo queremos mate, satinado o con brillo. 
  • Esmalte sintético: este tipo de pintura es muy resistente y también es utilizado para el exterior gracias a sus fuertes propiedades. El único inconveniente es que tarda más en secarse. 
  • Metalizada: tiene un acabado metalizado con un toque brillante y suele utilizarse para finalidades decorativas. 
  • Barnices: esta pintura se utiliza más para proteger materiales delicados y darles brillo, como la madera. 

Pintura de pared para exterior

Este tipo de pinturas deben ser muy resistentes ya que deben aguantar cualquier situación climatológica que se les presente. Además, no solo se utilizan para una cuestión estética, también para proteger materiales del exterior. 

  • Acrílica: no es tan duradera pero es sencilla de aplicar. 
  • Acrílica polisiloxano: es un tipo de pintura muy resistente a la humedad y con alta durabilidad. 
  • Plástica: ofrece cobertura y adherencia, por lo que es ideal para cubrir grietas. 
  • Elástica: es el tipo de pintura perfecta para cubrir superficies irregulares ya que se diluye fácilmente. 

Jofmar es una empresa dedicada a la decoración de interiores y reformas de viviendas donde encontrarás un equipo de profesionales altamente cualificados y preparados para realizar cualquier tipo de obra con acabados de alta calidad garantizados. Si necesitas más información o tienes alguna duda, consulta con nosotros. 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *