Enfrentarse a la reforma de una casa, ya sea de forma parcial o integral del domicilio, suele ser un gran dolor de cabeza para los inquilinos. A los problemas más típicos como tener que desplazarse de la casa durante el tiempo que dure la obra o el no poder hacer uso de ella de forma total o parcial se le une el problema de tener que gestionar todos los permisos necesarios

En ocasiones basta con un trámite sencillo, pero muchas veces son necesarios otros más complejos, lo que derivan en más tiempo o incluso errores y sanciones por no saber que había que pedir cierto documento o cierta autorización. En esta entrada te explicamos cuáles son los permisos necesarios para reformas una casa antigua, que son pasos más complejos que los de una casa tradicional. 

Pero antes de ello, tenemos que contarte que si contratas la reforma en Jofmar nosotros nos encargaremos de guiarte en el proceso para que no haya ningún tipo de problema. 

Lo primero es la evaluación de la situación:

  1. El primer paso será siempre analizar cuál es el estado de la casa. Esto debe hacerlo un especialista, y con ello determinará cuál es el estado estructural, así como otros elementos de importancia. Es probable que esté amenazando ruina, con lo que sería necesaria una mayor obra para poder reformarla. 
  2. El segundo paso en el proceso para saber qué permisos son necesarios para reformar una casa antigua es, en el caso de que sea una casa independiente, revisar el estado de los cimientos
  3. Después se evaluará si en la reforma se van a tirar muros para juntar varias estancias, como hacer una cocina abierta o juntar dos habitaciones. 
  4. Después de esto, el arquitecto encargado del análisis deberá avisar si es necesario reformar o reforzar algunos elementos, además de un plan de reforma y los planos de la nueva casa. Incluyendo en el proceso, en caso de ser necesario, a especialistas en otros sectores, como fontaneros o electricistas. 

A continuación se procederá a pedir los papeles necesarios: 

  1. En primer lugar, y como con cualquier otra obra, es necesario pedir el permiso de obra pertinente al ayuntamiento. Aquí te dejamos los permisos de obra para reformar una casa necesarios en Madrid. Por normal general, en el caso de los permisos necesarios para reformar una casa antigua y debido a los grandes cambios que hay que realizar, se tendrá que pedir el permiso de obras mayores. Junto a este deberá ir el presupuesto, ya que se pagará una cuota en función de este y el proyecto de obra. 
  2. Pedir la cédula urbanística en el ayuntamiento para saber si el consistorio la ha declarado en amenaza de ruina. En ese caso, es necesario consultar con el ayuntamiento para saber los trámites necesarios. 
  3. Conocer las ordenanzas municipales relacionadas. Lo que incluye el Plan General de Ordenación Urbanística y el Plan de Conservación del Patrimonio. Con ello podrás saber si la fachada, o la vivienda al completo, están protegidas. En caso de ser así, las obras a ejecutar sólo podrían tener como fin conservar la imagen original sin modificaciones. 

Recuerda, que siempre se deben realizar estos trámites antes de empezar la obra, por lo que es recomendable consultar con un experto que te ayude y gestione el proceso. Si tienes cualquier duda, no dudes en consultarnos, te informaremos sin compromiso sobre tu situación y sobre cuáles serían los pasos concretos a seguir en tu situación. 

Puedes contactarnos a través de nuestro número de teléfono: 91 123 03 49, el email: info@jofmar.es, o rellenando el formulario que tienes a continuación.

Pídenos presupuesto


También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *