Rehabilitar y restaurar edificios o viviendas es una cuestión que afecta a todo tipo de propietarios, sean promotoras, ayuntamientos o pequeños propietarios. Hoy te contamos qué es la rehabilitación de edificios y qué cuestiones se tienen en cuenta.

¿Qué es la rehabilitación de edificios?

La rehabilitación de un edificio es la obra que se lleva a cabo para mejorar la habitabilidad del lugar, la seguridad de la construcción y de la estructura de la vivienda o el edificio haciendo posible el acceso o habitabilidad de personas sin que haya riesgos.

La diferencia entre una rehabilitación y una reforma es que cuando se hace una reforma, puede ser o no integral y se hace de manera opcional, mientras que la rehabilitación es necesaria para poder habitar la vivienda o utilizar el edificio de forma segura. Una reforma, integral o parcial, solo mejora el confort o busca satisfacer necesidades nuevas de los inquilinos mientras que la rehabilitación es necesaria.

Si quieres saber más sobre qué es la rehabilitación de edificios y en qué consiste este tipo de obras, a continuación te damos todos los detalles que necesitas saber.

¿Por qué es necesaria la rehabilitación de edificios?

Todos los edificios, independientemente de que se trate de edificios públicos o viviendas, tienen una vida más o menos útil que es limitada. Esta vida útil es limitada debido a los materiales de construcción y al uso que se le haya dado al edificio. Así que estamos hablando de una resistencia por parte de los materiales y las condiciones en las que se ha utilizado el edificio, así como otros factores relacionados con la humedad etc.

Por esta razón, es necesario llevar a cabo rehabilitaciones de los edificios o las viviendas. Existen diferentes tipos de rehabilitación en función de las actividades constructivas que se lleven a cabo para la restauración del propio edificio.

Qué es la rehabilitación de edificios y qué se tiene en cuenta

La accesibilidad del edificio

En muchas ocasiones se debe llevar a cabo una rehabilitación para mejorar el acceso a las viviendas o edificios, sean públicos o comunidades de vecinos. En estos casos es necesario hacer una obra para adaptar las entradas y todos los accesos a cualquier persona, teniendo en cuenta a las personas con movilidad reducida o que vayan en silla de ruedas.

Las instalaciones del edificio

En muchas ocasiones, sobre todo si se trata de edificios públicos, la rehabilitación se lleva a cabo para cambiar las instalaciones del edificio, que se han quedado obsoletas con el paso del tiempo. Esto se suele hacer porque la normativa vigente en ese momento sobre el estado de los edificios ha cambiado. 

Normalmente, cuando hay que rehabilitar unas instalaciones suelen ser las eléctricas, o las tuberías de agua.

Eficiencia energética del edificio

¿Qué es la rehabilitación de edificios orientada a la eficiencia energética? Pues cuando las instalaciones eléctricas antiguas pueden implicar un gasto eléctrico desproporcionado. Y esto no afecta solo a las facturas, sino que el edificio no es especialmente eficiente energéticamente hablando. Para esto se han creado certificados que catalogan un edificio o una vivienda respecto a la eficiencia energética de este. En estos casos hablamos de rehabilitaciones energéticas.

Las zonas comunes de los edificios

En muchas ocasiones, sean comunidades de vecinos o viviendas habitadas, o se trata de edificios públicos, se llevan a cabo rehabilitaciones dirigidas a los espacios comunes. Estas obras están destinadas a conseguir mejorar las dimensiones de los accesos pero no solo eso, también de otras zonas de descanso. 

Las zonas comunes de los edificios también puede rehabilitarse para mejorar la iluminación natural de estos lugares. 

Rehabilitación integral o parcial

Estaríamos hablando de una rehabilitación integral o total de un edificio cuando la obra afecta a las estructuras básicas del mismo, como los pilares, paredes exteriores, tejado, pero también las instalaciones eléctricas, los revestimientos, etc. Mientras que una rehabilitación parcial solo afectaría a una zona concreta (un patio, una escalera, una habitación).

Esperamos que este artículo sobre qué es la rehabilitación de edificios te haya aclarado las ideas. Puedes leer más sobre tipos de reformas en nuestro blog.

Si necesitas llevar a cabo la rehabilitación de un edificio, en Jofmar podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto o para resolver todas las dudas que tengas al respecto.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *