La cocina es uno de los puntos neurálgicos de cualquier hogar, y como tal, es una de las estancias con mayor uso. Esto, sumado a las condiciones de temperatura y humedad que suelen darse suele suponer un mayor desgaste. Todas estas condiciones suelen implicar a menudo una reforma completa en nuestra cocina. La pregunta es, ¿cuánto cuesta reformar una cocina? Aunque depende de distintos factores, te damos la respuesta a continuación.

Calcular presupuesto para reformar la cocina

Para poder calcular el presupuesto que te costará la reforma de tu cocina, es necesario saber primero tanto el diseño como el tipo de reforma. Tener una idea clara de lo que queremos hacer nos facilitará este cálculo, ya que tendremos en cuenta distintos aspectos. Además, también es importante conocer el estado de nuestra cocina, teniendo en cuenta que por sus condiciones especiales puede haber humedades o condicionantes que encarezcan nuestra reforma. Antes de comenzar a trabajar, es importante que tengas este factor en mente. Muchas veces pensamos que una reforma implica sólo aquello que se ve: suelos, techos, mobiliario… Sin embargo, es posible que si tenemos una casa antigua, las instalaciones de fontanería estén en malas condiciones. Esto también debe ser un factor a tener en cuenta en la planificación de la reforma, ya que puede encarecer considerablemente el precio final. 

 

Condiciones de la cocina

La reforma de tu cocina podrá ser más barata o más cara también en función del estado inicial de tu cocina y de la planificación de la misma. Si simplemente quieres modernizar este espacio cambiando azulejos y mobiliario el precio será bastante menor que si queremos realizar una obra completa, mejorando también las instalaciones de la cocina y comprobando que todo sigue la normativa vigente. De ahí a que sea más que necesario realizar un diseño y una planificación acorde a la reforma deseada para considerar todos los gastos posibles.

Precio total de la reforma de tu cocina

El precio final de una reforma de cocina puede variar considerablemente. El presupuesto no sólo depende de si queremos hacer obras o no, lo cuál ya hemos hablado que es esencial para realizar el cálculo de la reforma, sino que depende de factores como los metros cuadrados, si queremos modificar las instalaciones o si vamos a cambiar los electrodomésticos. Por eso, el precio puede variar desde los 2.000 euros para las reformas más sencillas hasta más de 10.000 euros si trabajamos en un espacio muy grande o con acabados de gran calidad. Lo mejor para saber cuánto cuesta reformar una cocina es tener claro qué es lo que queremos hacer, y hablarlo con profesionales para que nos den un presupuesto aproximado en base a nuestra idea inicial. En definitiva, la reforma de una cocina costará lo que tú quieras invertir, teniendo en cuenta que mejorar la cocina revalorizará el precio de tu hogar. Para que tengas una referencia más o menos clara, esto es el porcentaje de presupuesto que puede llevarse cada parte de la reforma:

  • Los muebles y electrodomésticos suelen suponer el 40% del total del presupuesto
  • El suelo suele llevarse el 7%
  • El alicatado también tiene un coste elevado, siendo aproximadamente el 13% del total
  • El apartado de instalaciones (importante hacer una revisión para garantizar la seguridad) suele ser un 10% del presupuesto
  • La encimera suele ser uno de los elementos más caros, dependiendo siempre del tipo de material que queremos, llevándose el 15% aproximado del presupuesto.
  • El diseño, la mano de obra, el desescombro y otros similares suele suponer el 10%
  • La carpintería se llevaría el 5%

¿Se puede ahorrar en la reforma de la cocina?

Sí, ahorrar en la reforma de la cocina es posible, pero muchas veces puede suponer rebajar la calidad de los acabados o de los materiales. Por ejemplo, podemos ahorrar en la reforma de la cocina si elegimos materiales de calidad media para la encimera, que suele llevarse una gran parte del presupuesto. Por otro lado, las cocinas modulares son una opción perfecta si queremos rebajar el precio de nuestra reforma, pudiendo invertir más en otros elementos cuyo precio sea menor.

 

En cualquier caso, es importante contar siempre con la opinión de profesionales que se dediquen a la reforma de cocinas y baños, ya que cada vivienda es un mundo y los precios pueden variar en función de distintos factores. Pide presupuesto sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte a conseguir una cocina perfecta.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *