El aislamiento térmico ayuda a evitar las pérdidas de calor o frío de una casa y por consecuencia ahorrar en las facturas energéticas. Hoy te hablamos sobre cuál es el mejor aislamiento térmico para una casa según las necesidades y otros factores importantes a tener en cuenta en una vivienda.

Cuál es el mejor aislamiento térmico para una casa

Los aislantes térmicos son esenciales en una vivienda o en cualquier otra edificación que vaya a estar habitada. Hay muchas personas que no conocen las ventajas de tener instalado un buen aislante térmico.

La razón o ventaja más evidente sería que un aislamiento térmico en casa nos ayuda a ahorrar en las facturas energéticas, pues al tener la casa bien aislada estaremos gastando mucho menos en calefacción o aire acondicionado, pues la temperatura deseada se conseguirá antes. Será mucho más sencillo conseguir una temperatura agradable dentro de casa.

Pero los aislantes térmicos son beneficiosos también para el medio ambiente porque estaríamos minimizando el gasto energético, por lo que estaríamos disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Un buen aislamiento térmico también es muy útil para habilitar zonas de la casa que están inutilizadas, sea por la humedad o el frío, como un sótano o un desván.

Tipos de aislamiento térmico para casas

Tipos de aislamiento térmico para casas en el exterior

Sistema SATE

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior es un sistema EPS de aislante térmico para las fachadas. Se utiliza muy frecuentemente en la rehabilitación de fachadas. Son planchas rígidas poliestireno y otros materiales como la lana de roca.

Tipos de poliestireno para el aislamiento térmico de una casa

Poliestireno extruido

Se trata de un aislante cuya característica principal es su gran durabilidad, además es impermeable. Se coloca en las fachadas pero también es un aislante muy utilizado en cubiertas y suelos.

Poliestireno expandido

Es un aislante térmico muy utilizado para los tabiques de los edificios. También podemos encontrarlo con el nombre de corcho poliespán.

Tipos de aislamiento térmico para casas en el interior

Cuando queremos instalar aislamiento térmico en el interior de una vivienda puede tratarse de un piso en una comunidad de vecinos o una casa individual. Sea como sea, existen diferentes materiales que se usan con más frecuencia en este tipo de aislamientos.

Aislamiento térmico reflectante 

Se trata de un material que se presenta en capas y no son de mucho grosor. Además se trata de un aislante muy fácil de colocar. Se utiliza sobre todo para el aislamiento térmico de techos y paredes.

Lana mineral

Entre los tipos de lana mineral que podemos encontrar entre los aislamientos térmicos de este tipo están la lana de roca y la fibra de vidrio. Respecto al primero, podemos encontrar lana de roca elaborada mediante roca basáltica, mientras que para la elaboración de la fibra de vidrio para aislamientos se utiliza arena silícea.

Este tipo de aislante térmico se utiliza especialmente para los suelos, los falsos techos, las puertas o los conductos del aire acondicionado. Se trata de un material que repele las humedades y es ignífugo.

La lana mineral puede colocarse mediante la insuflación de la espuma. Esta espuma se coloca rellenando las cámaras de aire de la fachada o del interior de los tabiques de la casa. Este es uno de los aislantes de menor conductividad térmica, lo que provoca que se mantenga mucho mejor la temperatura deseada dentro de la casa.

Cómo mejorar el aislamiento térmico de una casa

Saber cómo mejorar el aislamiento térmico de una casa es esencial para ahorrar en las facturas energéticas pero también para ganar en confort. Además de instalar diferentes tipos de aislantes en función de las necesidades de la vivienda, tanto en fachada como en el interior, lo ideal es tener en cuenta todos los factores.

Instalar ventanas aislantes de doble cristal es esencial para conseguir un aislamiento térmico completo en la vivienda. Asegúrate de que los cajetines de las persianas también estén bien aislados para evitar que el calor o el frío se escape por ahí.

Esperamos que este post sobre cuál es el mejor aislamiento térmico para una casa te haya resuelto algunas dudas que tengas al respecto. Si quieres llevar a cabo una reforma en tu casa para mejorar el aislamiento térmico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y consultar todas las opciones. En Jofmar te asesoraremos en todo lo necesario.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *