Una buena rehabilitación de cubiertas requiere a tener en cuenta una serie de factores que influyen a la hora de llevar a cabo la obra. Hoy te damos consejos para que sepas que debes hacer si quieres rehabilitar un tejado o una cubierta.

Rehabilitación de cubiertas y tejados

La cubierta de un edificio o una casa es lo que lo aísla de las inclemencias del tiempo. Por ello, el material de la cubierta o del tejado debe estar escogido en función de estos factores. Las cubiertas pueden ser de diferentes tipos y su rehabilitación se llevará a cabo en función de estas características concretas.

Una cubierta puede ser plana o inclinada; también puede ser transitable, como una terraza, por ejemplo. Un tejado, por otro lado, es una cubierta recubierta de tejas que pueden ser de diferentes materiales o formas. Por lo tanto, para la rehabilitación de cubiertas o la rehabilitación de tejados habrá que tener en cuenta todo esto.

Un tejado puede estar recubierto por tejas de diferentes materiales: madera y teja, pizarra, hormigón, cerámica, metal, e incluso con tejas fotovoltáicas.

Para la rehabilitación, tanto de una cubierta como de un tejado, se tiene que tener en cuenta que debe quedar totalmente impermeabilizado. La época del año en la que más nos preocupa el tejado de casa es el invierno, así que lo aconsejable es que si debemos llevar a cabo una rehabilitación, esta se haga antes de otoño.

Consejos para la rehabilitación de cubiertas y tejados

La rehabilitación de un edificio o una vivienda, sea en su parte interior o exterior, implicará un permiso de obra. Estos permisos varían en función de la localidad, así que habrá que solicitar el permiso en el ayuntamiento en función del tipo de obra que se quiere llevar a cabo. Para la rehabilitación de cubiertas y tejados, al tratarse de una obra exterior, habrá que consultar cuáles son los requisitos en cada lugar.

Estos son algunos consejos para llevar a cabo una rehabilitación de tejados o cubiertas. Tendrás que tener en cuenta varios factores a la hora de llevar a cabo la obra, como que se trata de una obra que, aunque no se trate de un proceso desde cero, es una reforma que conlleva un despliegue considerable.

Escoge una empresa con experiencia

A la hora de llevar a cabo una reforma en el hogar o, en este caso, una rehabilitación, consulta con diferentes profesionales para asegurarte de que contarás con los mejores. Lo ideal es ver que tengan experiencia en la obra a realizar. Consúltales todas tus dudas, debes estar seguro de que saben exactamente lo que tienen que hacer y de que vayan a cumplir con los plazos acordados.

Sigue la normativa vigente

En cuanto a construcciones se refiere, siempre existe una normativa para las especificaciones o las condiciones que esta debe cumplir. Esto está relacionado directamente con el consumo energético, los materiales utilizados etc.

Para esto es muy útil consultar con la empresa de reformas que vaya a realizar la obra para asegurarte de que conoce la normativa y que todo estará en regla.

El aislamiento térmico

El aislante térmico de la vivienda es esencial para conseguir un hogar energéticamente eficiente. El aislamiento térmico va instalado en diferentes lugares del edificio, no solo las paredes o el suelo; precisamente la cubierta o el tejado es uno de los lugares más importantes para colocar un buen aislante térmico.

A través de la cubierta se puede perder hasta un 30% de energía de la vivienda. Esto implica que gastarás más en calefacción o en aire acondicionado si no cuentas con un buen aislamiento térmico. También será esencial para evitar las humedades dentro de casa.

Materiales adecuados para la obra

En función del tipo de cubierta o tejado, así como la localización de la vivienda, habrá que escoger unos u otros materiales. Esto está directamente relacionado con la durabilidad del tejado o de la cubierta, así como con lo que comentábamos previamente del aislamiento térmico. No es lo mismo una vivienda situada en la costa, que una casa en una zona mucho más seca en el interior.

Si quieres saber más sobre la rehabilitación de cubiertas o de tejados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos en todo lo necesario y te haremos un presupuesto personalizado. Podemos ayudarte con cualquiera de tus proyectos de reformas o rehabilitaciones. ¡Te esperamos!

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *