Las reformas integrales implican un gran desembolso de dinero, así que lo ideal es tenerlo todo atado antes de empezar con la obra. Hoy te hablamos sobre las cosas a tener en cuenta antes de hacer una reforma en casa.

Cuando quieres llevar a cabo una reforma integral o una pequeña reforma en casa, hay ciertos factores a tener en cuenta antes. Puede que quieras hacer una reforma para ampliar la casa, reparar o aislar la cubierta, tirar un tabique, colocar aislamientos térmicos en diferentes lugares o cerrar una terraza. Sea lo que sea lo que quieres hacer, estos consejos te ayudarán a afrontarla mucho mejor.

Cosas a tener en cuenta antes de hacer una reforma integral

Una reforma es una decisión importante, no solo por el desembolso económico, sino porque dependiendo del tipo de reforma que se trate, tendremos que tener en cuenta más o menos cuestiones. 

Existen diferentes tipos de reformas, y las integrales son aquellas que implican una obra que afecta a gran parte de la vivienda. Una reforma pequeña, sin embargo, consiste en hacer una obra en una zona concreta de la casa sin que esto afecte al resto de la casa. Estas son las cosas a tener en cuenta antes de hacer una reforma.

¿Qué reforma quieres llevar a cabo?

Esta sería la primera pregunta que nos tenemos que hacer. En función de lo que queramos hacer, se tratará de un tipo de reforma u otro. 

Antes de pedir un presupuesto es importante tener claro qué es lo que queremos hacer en casa, porque en función del tipo de obra, tanto el presupuesto como las licencias serán diferentes. 

A continuación te contamos las cosas a tener en cuenta antes de hacer una reforma, integral o no, en tu casa.

Pide varios presupuestos y contrasta opiniones

Cuando ya tenemos claro qué es lo que queremos hacer, es momento de pedir presupuestos. En esto debes guiarte por la experiencia de las empresas para realizar la obra que quieres hacer en casa. 

Busca opiniones y contrasta diferentes presupuestos. Sé exhaustivo y pregunta todas las dudas que tengas a los profesionales. En referente a la reforma, es importante que haya una buena comunicación y todo quede claro desde el principio.

Sé realista en cuanto a los presupuestos. En reformas integrales es mejor no jugársela por una pequeña diferencia de precio. Se trata de una de las cosas a tener en cuenta antes de hacer una reforma, sobre todo si es integral. No escatimes en la calidad del trabajo que se va hacer en tu casa.

Infórmate sobre las licencias y las diferentes subvenciones

Las licencias para llevar a cabo una reforma, sea una pequeña reforma o una reforma integral son imprescindibles. Esto variará en función de la ciudad donde te encuentras, no todos los ayuntamientos tienen las mismas normativas.

Si la reforma que se va a llevar a cabo es en un piso, debes informarte con la comunidad de vecinos para saber si esta debe pedir un permiso especial o se trata de una obra individual. Para llevar a cabo una reforma de la fachada, por ejemplo, se necesitará una licencia de obras mayores.

No dudes en consultar esto con la empresa que va a realizar la reforma. Los profesionales deberán conocer qué tipo de licencias o permisos se necesitan para llevar a cabo la reforma y te asesorarán.

En caso de tratarse de una obra menor, en función de lo que entre dentro de esta categoría, solo te pedirán que presentes el presupuesto de la obra y los planos, pero infórmate bien antes de que  todo empiece.

Respecto a otras cosas a tener en cuenta antes de hacer una reforma, las subvenciones son importantes. En función del tipo de reforma, puede que existan subvenciones o ayudas, sobre todo si se trata de obras para mejorar la eficiencia energética de tu casa, o de un edificio en una comunidad de vecinos.

¿Tienes que mudarte temporalmente durante la reforma?

Ten en cuenta el tipo de reforma que vas a hacer en tu casa y consulta con los profesionales que harán la obra para saber si será necesario mudarte temporalmente. 

En reformas integrales suele ser lo habitual, pues afectan a gran parte de la vivienda y no se puede hacer vida normal mientras se está haciendo la reforma, por seguridad y comodidad.

Esperamos que esta lista de cosas a tener en cuenta antes de empezar una reforma integral te haya servido de utilidad. Si tienes cualquier duda al respecto o necesitas llevar a cabo una reforma en tu casa, no dejes de ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos en todo lo necesario y te haremos un presupuesto personalizado. ¡Llámanos!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *