Cuando alquilas o compras un local comercial debes adaptarlo a tus propias necesidades aunque el local haya estado en uso previamente. Si te preguntas cómo reformar un local comercial o cuánto cuesta, hoy te traemos la respuesta a estas cuestiones.

Cómo reformar un local comercial

Los locales comerciales pueden estar en buen estado o pueden encontrarse en unas condiciones desastrosas. También puede pasar que ese local nunca se haya utilizado y haya que hacer una reforma desde cero. En cualquier caso, existen una serie de factores a tener en cuenta si quieres saber cómo reformar un local comercial para poder desarrollar tu actividad con todas las comodidades.

¿Qué tener en cuenta en la reforma de un local comercial?

En cuanto a la reforma de un local, podemos partir de un bajo de obra totalmente vacío o podemos partir de un local que ya se ha utilizado anteriormente. La reforma puede ser porque la actividad comercial vaya a ser totalmente diferente (por ejemplo, antes había una peluquería y se quiere abrir un restaurante), o puede ser porque sea necesario adaptar el local para que sea seguro y habitable.

El escaparate y el exterior

El exterior de un local comercial es imprescindible. Es la primera impresión que van a tener los clientes de tu negocio, así que debe estar en buenas condiciones.

En este caso podemos decantarnos por un cambio de los cristales del escaparate, La instalación de cristales de seguridad es bastante recomendable, sobre todo dependiendo del tipo de negocio. Estas mejoras te darán beneficios en el seguro comercial. 

La puerta, la cristalera y la fachada en general tiene que tener un aspecto atractivo, pero también debe cumplir con las normativas municipales, como veremos más adelante. 

Los techos y el aislamiento

El aislamiento térmico y aislamiento acústico es imprescindible en un local comercial. Los bajos suelen tener más humedad y estar peor aislados que los pisos, así que habrá que tener en cuenta qué tipo de negocio vamos a abrir para el tipo de aislamiento que tengamos que instalar. 

Normalmente, los locales comerciales tienen techos altos, esto puede ser interesante según el negocio que se vaya a abrir, pero en la mayoría de los casos se suelen bajar los techos e instalar un falso techo. Esto ayudará con el aislamiento y la insonorización del local, además de ayudar con la eficiencia energética.

Paredes adicionales: pladur

El pladur es el material habitual para hacer separaciones y crear nuevas habitaciones dentro del local comercial (un salón de belleza, por ejemplo). Además también tiene características aislantes, es fácil de instalar y tiene un acabado perfecto.

Una mano de pintura

La pintura es algo imprescindible. Da igual que el local esté en buenas condiciones o que se trata de un local de obra, una mano de pintura cambiará el local por completo y conseguirás ponerlo a tu gusto. 

En cuanto a las paredes, además de tener en cuenta el aislamiento térmico y acústico, también se pueden hacer reformas en cuanto al material del acabado (Por ejemplo para la cocina de un restaurante o para los baños se recubrirá la pared con azulejos).

Cumplir con las normativas municipales

Si quieres saber cómo reformar un local comercial también debes tener en cuenta cuáles son las normativas municipales que hay que cumplir para poder llevar a cabo determinadas reformas o para abrir un negocio en tu ciudad.

Además de las características que debe cumplir el local (por ejemplo una discoteca deberá estar insonorizada) tanto por el interior como en el exterior, también hay que consultar qué tipos de licencias se necesitan para hacer obras. Otra cuestión a tener en cuenta es la cartelería y si alguna modificación de la fachada va a sobresalir de esta y cuántos centímetros puede hacerlo.

La instalación eléctrica y la eficiencia energética

La electricidad es esencial en cualquier local comercial, y hay que saber cuánta potencia se necesita para desarrollar la actividad. La reforma del local estará directamente vinculada a toda la instalación eléctrica, instalando lámparas y las tomas de corriente que se necesiten. 

Ya que estás, haz una reforma para intentar que la instalación eléctrica sea lo más eficiente posible. Esto será beneficioso para tu bolsillo y para el medio ambiente.

Cuánto cuesta reformar un local comercial

Si te preguntas cuánto cuesta reformar un local comercial lo mejor es que pidas varios presupuestos a empresas profesionales de reformas. Para esto, lo ideal es que tengas claro qué es lo que quieres.

Hará falta que la empresa visite el local para ver qué tipo de reforma hará falta llevar a cabo. Antes de alquilar o comprar un local comercial para poner un negocio, asegúrate de que cumple con las normativas y que la reforma que se necesite te compensará con el tiempo. 

Puedes ponerte en contacto con Jofmar para pedir un presupuesto personalizado para la reforma de un local comercial o de una casa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *