La encimera de la cocina es un elemento muy importante, y sustituirla por otro modelo de distinto material o color, puede dar un aire diferente a la cocina. Para que quede el efecto deseado, hay que tener paciencia. 

 

Se puede renovar sin tener que meterte en obras engorrosas, dándole un toque más actual, de forma económica y así aguantar unos años más sin tener que sustituirla por una nueva. Una buena encimera, no sólo va a cambiar el aspecto de la cocina si no que puede durar mucho tiempo. 

Cambiar la encimera de la cocina sin obras

Si nuestro objetivo es cambiar el aspecto de nuestra cocina, hay algunos trucos que pueden servirte para cambiar la encima de la cocina sin recurrir a costosas obras. 

 

Cambiar la encimera de la cocina con pintura

Uno de los trucos más baratos y sencillos para cambiar la encimera de la cocina, es utilizando pintura. Se trata de la opción más económica porque sólo necesitaremos lijar la encimera y pintarla. 

 

Lo importante será hacernos con una lija de grano grueso, independientemente del tipo de encimera que vayamos a lijar. Una vez hayamos acabado de lijar, tendremos que limpiar con desengrasante o alcohol para quitar todas las impurezas que puedan haber quedado. A continuación, deberemos darle una imprimación con un rodillo y una vez seca, lijaremos de nuevo. Esta vez recurriremos a una lija de grano fino para eliminar las impurezas. Ya sólo quedará pintar nuestra encimera. La pintura más recomendada es el esmalte de poliuretano, que es perfecto para una encimera. Tendremos que aplicar dos manos. Por último sólo nos quedará dar un barniz en el acabado que elijamos para proteger la pintura de roces.

Renovar la encimera con chapa

Otro de los trucos que nos permitirá renovar nuestra encimera de la cocina sin obras, es recurrir a las chapas de distintos materiales. Podemos encontrarlas de elementos como zinc o acero, aunque es posible encontrar otros acabados que nos gusten más. Lo mejor de esta opción es que es muy sencilla: bastará con cubrir la encimera con láminas del metal elegido, que suelen estar preparadas para instalarlas. 

 

Encimera como nueva con hormigón

Aunque esta opción es algo más compleja que las anteriores, podremos obtener un buen resultado. El hormigón o imitación a cemento, no requiere tampoco de obra, por lo que podremos ahorrar bastante. Para hacerlo, tendremos que dar una fina capa de un mortero resistente a la abrasión e impermeable. Como con la pintura, primero tendremos que lijar la encimera, para luego dar el mortero uniformemente. Es aconsejable tapar los poros del mortero con un impermeabilizante para que no se formen manchas ni absorba líquidos.

Vinilos para cambiar la encimera de la cocina

Si las anteriores opciones no te convencen y quieres algo muy sencillo, lo mejor es optar por vinilos para darle un aspecto nuevo a la encimera de la cocina. Los vinilos suelen tener acabados bastante realistas, pero es importante que elijamos cuidadosamente el material. Existen vinilos especiales que resisten bien el calor, así que lo mejor será decantarnos por esta opción si vamos a colocarlo cerca de fuentes de calor. 

Cambiar la encimera de la cocina con alicatado

 

En el mercado existe una gran variedad de azulejos y baldosas, imitando cualquier tipo de acabados y materiales, por lo que alicatar sería otra opción para modernizar y cambiar la encimera sin gastar mucho. Su instalación es bastante fácil, pero esta opción cuenta con un pequeño inconveniente. Deberemos el fregadero y la vitroceramica para nivelar nuestra encimera con las baldosas.

 

Cambiar la encimera de nuestra cocina con alguno de estos trucos puede ahorrarnos mucho dinero y preocupaciones. Pero si lo que quieres es hacer una reforma profesional para evitar imprevistos, te recomendamos contactar con nuestro equipo de profesionales, que te asesorarán sobre los mejores materiales y técnicas para reformar tu encimera. 

¿Cuánto cuesta cambiar la encimera de la cocina?

Hemos visto que cambiar la encimera puede suponer un gran ahorro si lo quieres hacer tu mismo y darle un aire distinto a la cocina .Si la encimera va a cambiar el estilo de la cocina, tienes que pensar en la productividad que va a tener y el  diseño, para ir en consonancia con el resto de la decoración. 

 

Si lo que quieres es realizar una reforma en tu cocina o simplemente cambiar tu encimera, el precio puede variar en función del tamaño y los materiales. No es lo mismo escoger una encimera porcelánica, que una de mármol, granito, resina o acero inoxidable. Por eso, es importante contar con asesoramiento de empresas que realizan reformas parciales, combinando los elementos existentes con el nuevo proyecto. 

 

En Jofmar, podemos ayudarte y asesorarte a la hora de elegir lo que más te convenga en función del gusto y necesidades. Así, podrás realizar con éxito la reforma parcial, dando solución de forma rápida a tu proyecto.Se trata de garantizar la elección de una buena encimera y aumentar las posibilidades para conseguir que la cocina sea el espacio que estabas buscando. 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *